miércoles, 4 de febrero de 2015

LATINOAMERICANOS RATIFICAN CONFIANZA EN FUERZAS DE IZQUIERDA Y ENVIAN MENSAJE A LA VIEJA EUROPA...


"ABAJO CADENAS... SEGUID EL EJEMPLO QUE CARACAS DIO..."



Eso quedó demostrado con los triunfos alcanzados en algunos países como Bolivia, Brasil, El Salvador y Uruguay, con las victorias en las presidenciales de Evo Morales, Dilma Rousseff, Salvador Sánchez Cerén y Tabaré Vázquez,  respectivamente. 
Costa Rica, El Salvador, Panamá, Colombia, Uruguay, Brasil, y Bolivia celebraron elecciones presidenciales en 2014.
Los latinoamericanos hemos reiterado nuestro respaldo, mediante el voto electoral, a las fuerzas de izquierda y los cambios que se llevan a cabo en el continente desde inicios del siglo XXI.
Eso quedó demostrado con los triunfos alcanzados en algunos países como Bolivia, Brasil, El Salvador y Uruguay.
"Si observamos los resultados de los eventos comiciales que eligieron o mantuvieron presidentes en la región, podemos concluir que en la mayoría de los países, la izquierda a mantenido y ampliado su espacio", expresó Sergio Rodríguez Gelfenstein en reciente artículo -Algunas Reflexiones Poselectorales-.Bolivia y Brasil.
En febrero 2014, los salvadoreños eligieron a Salvador Sánchez Cerén, dirigente histórico del Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional (FMLN), para profundizar los cambios iniciados por su antecesor Mauricio Funes. "El Salvador optó por una organización con marcada historia revolucionaria y con una trayectoria bastante lejana de los dictados imperiales" expresó Rodríguez Gelfenstein en su artículo.
A esto se le suma la reelección de Evo Morales en Bolivia con el 61,36% de los votos emitidos. Desde su primera elección en 2005 cuando recibió un 54% de respaldo, el mandatario boliviano mantiene un alto apoyo popular en su País.
Tras su nueva victoria Morales señaló "hay un profundo sentimiento no sólo en Bolivia, sino en América Latina y El Caribe, un movimiento de liberación de nuestros pueblos (...) este triunfo es el triunfo de los anticolonialistas  y antiimperialistas".
Entre tanto, en Brasil, en Octubre 2014, Dilma Rousseff fue reelecta con más del 51% de los votos para un nuevo mandato presidencial. "vista las cosas de esta manera, los sectores progresistas pudieran celebrar un 2014 exitoso en el enfrentamiento electoral con las fuerzas más retrógradas del espectro político regional".
En Costa Rica y en Panamá, también fueron derrotados sendos gobiernos neoliberales que se encontraban entre los más cercanos aliados de Estados Unidos.
En Antigua y Barbuda la oposición se hizo del Gobierno en las elecciones parlamentarias.
Colombia fue el único país que mantuvo un gobierno de derecha y neoliberal, pero la importancia de la reelección del Presidente Santos, viene dada por la derrota del sector de ultra derecha terrorista que comanda el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario