GUSTAVO CISNEROS RENDILES
En el caso de Univisión contra Donald Trump, una buena "barda"* no siempre equivale a que los vecinos se lleven bien.
Las oficinas centrales de la cadena de televisión en español están casualmente al lado del exclusivo resort de golf de Trump en Doral. Ahora el adinerado magnate de bienes raíces irritado porque Univisión rompió su contrato con el certamen de belleza de Miss Universo debido a los comentarios ofensivos que hizo sobre los mexicanos, emitió a su vez una orden: Ningún empleado de Univisión puede pisar el resort adyacente a las oficinas de la cadena.
“Querido Randy”, le escribió Trump, candidato presidencial republicano para los comicios del 2016, el viernes a Randy Falco, jefe ejecutivo de Univisión. “Por este medio te comunico que bajo ninguna circunstancia a ningún funcionario ni representante de Univisión se le permite usar el Trump National Doral, Miami, sus campos de golf, ni tampoco ninguna de sus instalaciones”.
Para Univisión no es ni de lejos algo para preocuparse, ya que la compañía le dio instrucciones a sus trabajadores de que se mantuvieran alejados de la propiedad de Trump. Los empleados “deberán estar alejados de las propiedades de Trump cuando estén realizando labores de la compañía o celebrando algún evento allí”, señaló Univisión.
Pero la pelea no termina aquí.
El viernes Trump también pidió que Alberto Ciurana, presidente de programación y contenido de Univisión, debía renunciar a su puesto. El jueves, Ciurana colgó una publicación en Instagram donde se mostraba un primer plano de Trump junto a otro de Dylann Roof, el hombre acusado de asesinar a nueve feligreses en Charleston, Carolina del Sur, la semana pasada. El color del cabello y el peinado de ambos en las fotos es alarmantemente similar.
En medio de la gran polémica, Ciurana quitó lo que publicó, y después escribió: “Soy mexicano y me enfureció mucho los recientes comentarios del señor Trump sobre los inmigrantes mexicanos, pero no debí haber colgado la fotografía”.
No estoy satisfecho, dijo Trump.
“No se aceptan disculpas”, dijo el candidato en una declaración. “Pido que renuncie como presidente de Univisión y que a Univisión no se le debe permitir llevar a cabo el debate presidencial. Es un absoluto conflicto de interés”.
El Partido Republicano sacó a Univisión de los debates presidenciales de los candidatos. La cadena anunció esta semana que planea celebrar un “foro” junto con el periódico The Washington Post en alguna fecha antes de que comiencen algunas de las primarias en marzo del 2016.
Univisión declinó hacer ningún comentario sobre lo publicado por Ciurana o la solicitud de renuncia hecha por Trump. El jueves, la empresa dijo que su división de noticias seguirá cubriendo la contienda presidencial y, entre otras cosas, la célebre candidatura de Trump, que hasta el momento se parece más a uno de sus reality shows más que a una campaña presidencial.
Entre las frases que dijo Trump en su grandilocuente anuncio del 16 de junio 16 destacan algunas realmente extrañas (“Me gusta China. Les vendí un apartamento por $15 millones. ¿Cómo se supone que no me caiga bien?”) hasta un dato falso cuando dijo que al producto doméstico bruto de Estados Unidos estaba “por debajo de cero”. Sin embargo, nada provocó más furia e irritación entre los votantes republicanos hispanos que su diatriba contra los inmigrantes mexicanos.
“Traen drogas”, dijo Trump. “Traen delitos y crimen. Son violadores”. Luego, agregó: “Aunque supongo que algunos son buenas personas”).
En la carta que le mandó a Falco el viernes, Trump le pidió que Univisión “detenga de inmediato los trabajos y cierre la verja que se construye entre nuestras respectivas propiedades. Si esto no se hace dentro de una semana, entonces la cerraremos nosotros”.
El viernes Trump colgó en Twitter una serie de comentarios contra Univisión, entre ellos uno donde pide boicotear a la cadena, que cuenta con la más grande cantidad de televidentes hispanos de todo el mundo. También colgó en Instagram una foto de una nota escrita a mano con fecha del jueves que aparentemente le envió el popular presentador de Univisión Jorge Ramos donde le pedía una entrevista. La nota incluía el número del celular personal de Ramos.
“Univisión dijo que no le gusta Trump y, sin embargo, Jorge Ramos y otros presentadores me están pidiendo entrevistas”, publicó el magnate.
*cuando veas la barda de tu vecino arder, pon la tuya en remojo
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article25641523.html#storylink=cpy