miércoles, 15 de abril de 2015

LOS CUBANOESTADOUNIDENSES QUE ESTÁN CONTRA LA NORMALIZACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE CUBA Y EE.UU, SON LOS QUE SE " VIVEN" AL ESTADO NORTEAMERICANO CON EL CUENTO DE "AHÍ VIENE EL LOBO".DESTACAN: MARCOS RUBIO, BOB MENÉNDEZ E ILEANA ROS-LEHTINEN... O NO?

El acercamiento con Cuba es un hecho consumado. Es una decisión que es irrevocable, indetenible y la mayoría de los cubanos de Miami están simplemente buscando la manera de adaptarse a la nueva situación. 
 
La explicación: la comunidad cubanoestadounidense ha registrado una transformación demográfica que ha revertido sus posiciones tradicionales, a medida que merman las personas de las primeras generaciones llegadas tras la revolución cubana de 1959, y aumentan los llegados recientemente, proclives a un acercamiento.
“La gente se iba de Cuba por razones fundamentalmente políticas, ahora la gente se va de Cuba por razones fundamentalmente económicas, es una migración más tradicional”, explica a la AFP Sebastián Arcos, director asociado del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Florida Internacional University (FIU).
“Los cubanos se están empezando a parecer más a las otras comunidades latinoamericanas inmigrantes en Estados Unidos”, dijo un analista.
Esto es sobre todo evidente en Miami, ciudad que sigue recibiendo una enorme cantidad de cubanos, quienes gozan de privilegios migratorios al llegar a Estados Unidos.
“La opinión internacional general sobre los cubanos de Miami está también desfasada. (…) Miami es una ciudad extremadamente tolerante, es una ciudad donde la reconciliación entre cubanos hace rato que tiene lugar sobre el terreno, en la realidad”.
Las encuestas reflejan el cambio: desde hace algunos años hay una mayoría de la comunidad cubano-estadounidense que favorece mayores contactos entre los antiguos enemigos y posturas menos intransigentes.
El último sondeo anual de FIU mostró que 68% de los cubanoestadounidenses en Miami favorece reponer las relaciones diplomáticas. Entre los jóvenes el apoyo escaló al 90%.
Otro estudio, divulgado a principios de abril por la empresa Bendixen & Amandi International, mostró que a nivel nacional un 51% de los cubanoestadounidenses respaldan el acercamiento iniciado por Obama, frente a un 40% que lo rechaza.
La brecha generacional salta a la vista: entre los mayores de 65 años, el apoyo cae a 38% y el rechazo se dispara a 54%, pero entre los menores de 29 años la relación es 69% a favor y 20% en contra.
“En los tres meses desde el anuncio histórico de Obama, en vez de aumentar la oposición, el estudio revela que ahora hay un apoyo ligeramente mayoritario entre los cubanoestadounidenses hacia la normalización de las relaciones con Cuba”, dijo en un comunicado Fernand Amandi, de la empresa encuestadora.
A futuro, los cambios demográficos seguirán esa tendencia, estiman los analistas.




Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article18521624.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article18521624.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario