DONALD TRUMP
“Tiene el control total y absoluto del campo de batalla político”, dijo Steve Schmidt, uno de los principales estrategas de la campaña presidencial del senador John McCain en 2008.
Trump se ha convertido en una piedra en el zapato del establishment republicano, con un discurso antiinmigrante que temen perjudicará la imagen del partido ante el electorado latino. Además en ocasiones ha expresado su apoyo a aumentos de impuestos y el seguro de salud universal, posiciones que la derecha considera tabú.
El empresario y ex astro de reality TV ocupará el centro del escenario entre los 11 precandidatos que debatirán en la Biblioteca Presidencial Reagan en Simi Valley, California. El elenco del debate presentado por CNN es el mismo del primero, con un agregado importante: Carly Fiorina, la ex directiva de Hewlett-Packard y la única mujer que compite por la candidatura republicana.
Trump enfrenta un desafío renovado de Ben Carson, un neurocirujano jubilado que últimamente ha avanzado en las encuestas. Dadas las circunstancias, es probable que los moderadores le presten mayor atención.
Pero el contraste mayor entre los republicanos —revelador de la batalla dentro del partido— sigue siendo entre Trump y Jeb Bush, ex gobernador de Florida, hijo y hermano de ex presidentes. Bush se ha convertido en uno de los blancos preferidos de Trump y no ha podido ocultar su fastidio ante los ataques del empresario, sobre todo cuando lo llama un “candidato flojo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario