HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS*
Radiografía del encuentro Maduro-Santos: ¿Qué implican los nuevos acuerdos alcanzados en Quito?
Publicado el 21 de sep de 2015 11:35 pm |
Tras el encuentro que duró casi cinco horas, se establecieron siete puntos clave que fungen como un primer paso paso para lograr los objetivos planteados.
Sin embargo, ¿Qué implica cada uno de los puntos acordados tras el encuentro Santos-Maduro?
En primer lugar, se habló de la construcción de un acuerdo que solucione los problemas en la zona fronteriza. Esto saldría como una medida consensuada entre los Gobiernos involucrados tras la consolidación de varias reglas que están en juego.
Para sellar el primer punto, implicaría la concreción de hechos por parte del Gobierno colombiano con respecto a los temas más álgidos que afectan a Venezuela, en mayor parte en el ámbito económico.
Esto quiere decir que Colombia debería traer y ejecutar una propuesta que pueda acabar con las “perversiones económicas” que resultan del contrabando de extracción, así como también el papel de las casas de cambio en la frontera.
Como segundo punto se habla del fortalecimiento del diálogo bilateral entre estos países. Esto implicaría que a través de voceros puntuales o también por medio de sus Cancillerías, los Gobiernos se comprometieran a cooperar en las diversas materias a discutir, de manera que se fomenten soluciones en sus territorios.
Como tercer punto, se concretó el retorno inmediato de los embajadores de Venezuela y Colombia a sus funciones. Esto calificaría como uno de los primeros pasos consistentes entre la relación de Colombia y Venezuela, tras los inconvenientes suscitados por el cierre de la frontera.
Como se recordará, el pasado 27 de agosto tanto Venezuela como Colombia llamaron a consulta a sus embajadores, tras el conflicto y las reacciones que se suscitaron por las decisiones del Ejecutivo nacional.
Tras las múltiples denuncias del Gobierno colombiano sobre la incursión de aviones venezolanos en su espacio aéreo, al igual que el hecho lamentable de la muerte de dos pilotos de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) en un supuesto atentado, se tomó como cuarto punto la realización de una investigación relacionada a estos hechos, así como otros que no permitan la sana convivencia fronteriza.
En el quinto punto está la próxima reunión que se llevará a cabo en Caracas el 23 de septiembre, donde estarán los ministros de Colombia y Venezuela, quienes tratarán el tema de la zona limítrofe que aún funge como una “manzana de la discordia” entre ambas naciones.
Por la naturaleza del encuentro, se estima que participarán las ministras para las Relaciones Exteriores de los dos países, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, por la cartera de Defensa estarían Vladimir Padrino López y Luis Carlos Villegas, mientras que en el ámbito de las Relaciones Interiores figurarían Gustavo González López y Juan Fernando Cristo.
Como sexto punto, se estableció la normalización progresiva de la situación en la frontera. Sin embargo, el primer mandatario nacional no precisó cuándo se daría el primer paso para esto.
Esta decisión de restablecimiento progresivo evidencia la disposición del Gobierno nacional de abrir nuevamente estos espacios, pero en un ambiente que esté libre de “perversiones económicas” y de violencia, que son las principales razones que guiaron al Jefe de Estado a tomar esta medida.
Para cerrar el acuerdo, se concretó que se continuará trabajando con el acompañamiento de Ecuador, Uruguay, la Celac y la Unasur para restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela, lo que se transformará en nuevos encuentros donde estos mandatarios sean mediadores.
Con las cartas puestas sobre la mesa y una intención evidente por parte de Maduro y Santos de cerrar este capítulo en la historia de Colombia y Venezuela, se espera que el evento más cercano a ocurrir, el próximo 23 de septiembre, sea el que de inicio de manera concreta al restablecimiento del paso fronterizo.
*PRESIDENTE FUNDADOR DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Hugo Rafael Chávez Frías (Sabaneta, Barinas; 28 de julio de 1954-Caracas; 5 de marzo de 2013) fue un político y militar venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su muerte. Ingresó al Ejército Nacional de Venezuela en 1971 donde desarrolló su interés por la política y fue cofundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) en medio de la crisis económica y social que conllevó al llamado Caracazo en 1989.
No hay comentarios:
Publicar un comentario