Un nuevo documento menciona por primera vez a estados unidos como una de las "amenazas a la seguridad nacional de Rusia".
Es una señal de como se han deteriorado las relaciones de Moscú con Occidente en los últimos años.
El documento titulado "Sobre la Estrategia de Seguridad Nacional de la Federación Rusa", fue firmado por el Presidente Vladimir Putin la víspera de año nuevo. Reemplaza una versión de 2009, aprobada por el entonces Presidente y actual Primer Ministro Dmitri Medvedev que no mencionaba ni a la organización del tratado del atlántico norte,OTAN ni a Estados Unidos.
El texto dice que Rusia ha logrado fortalecer su papel en la solución de problemas globales y conflictos internacionales, pero que el aumento de ese rol ha causado una "contrareacción de EE.UU y sus aliados, que están esforzándose por mantener su dominio en asuntos globales". A su vez, eso quizás llevará a "una presión política, económica, militar e informativa" sobre Rusia.
El documento también menciona la expansión de la OTAN como una amenaza para la seguridad nacional rusa y sostiene que EE.UU expandió su red de laboratorios militar-biológico en países vecinos de Rusia.
El texto no menciona la estrategia rusa en Siria.(REUTERS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario