jueves, 19 de noviembre de 2015

¿CUÁL SERÁ EL "EMBRUJO" QUE EJERCEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA DERECHA, PARA QUE PARTE DEL PUEBLO OLVIDE SU CERCANO PASADO?...CARLOS ANDRÉS PÉREZ. Este mandatario fue destituido por sus propios compañeros de partido en 1993. La democracia representativa había firmado su partida de defunción.

GEORGE BUSH & CAP

NEOLIBERALISMO SALVAJE

CAP regresó en 1988 a la contienda electoral, en la que ganó por un amplio margen otra vez más. Bajo los dictámenes de Washington, se rodeó de una tecnocracia formada en ese país bajo el catecismo neoliberal. Esa tecnocracia fue la artífice del “paquetazo”.
El programa de ajustes formulado bajo los dictámenes del Fondo Monetario Internacional se fundamentaba en planes de apertura económica que habían sido aplicados en toda la América Latina.
En términos generales, el “paquete” incluía la liberación del tipo de cambio, reestructuración de la deuda externa, equilibrio fiscal con una brusca reducción del gasto social, incremento del costo de los servicios públicos, privatización de empresas públicas, la liberación de los precios de todos los productos a excepción de 18 renglones de la cesta básica y el incremento gradual de las tarifas de servicios públicos. Como si fuera poco aumentó el costo de la gasolina 100%.
La reacción no se hizo esperar, y los días 27 y 28 de febrero de 1989 un levantamiento social estalló en Caracas y Guarenas, con fuertes repercusiones en todo el país.
CAP respondió como siempre lo hizo, con millones de balas contra el pueblo para acallar la revuelta. Cifras oficiales hablan de 276 muertos, pero extraoficialmente, se calcularon muchos más. “Un auténtico paquete para los sectores medios empobrecidos de Venezuela. No hay que ser muy sagaz para prever las consecuencias sociales de estas medidas: acentuación de la pobreza y la agudización de las ya escandalosas diferencias sociales en el país”, sentenció el editorial de la revista SIC de enero-febrero de 1989.
Este fue un mal comienzo para su segundo periodo, porque incluso dentro del partido AD comenzaron las voces disidentes con respecto al paquete neoliberal. Fue como un preludio del 4 de febrero de 1992, fecha en la que un grupo de oficiales intentaron deponerlo con las armas. El movimiento revolucionario bolivariano salido de las Fuerzas Armadas no alcanzó ese objetivo, pero el deterioro institucional se agudizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario