martes, 17 de noviembre de 2015
GOLPE DE ESTADO DEL 11 DE ABRIL 2012.MATRIMONIO FEDECÁMARAS Y CTV....El paro, que se inició el 9 de abril, fue liderado por la Confederación Venezolana de Trabajadores (CTV) y apoyado por Fedecámaras (Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela).
Carmona endilga a Allan Brewer Carias:(Brewer Carías es acusado en su país por el delito de conspirar para cambiar violentamente la Constitución. Se le señala como autor del llamado “Decreto Carmona”, leído por Pedro Carmona durante la crisis en abril de 2002, cuando UN GRUPÚSCULO DE LAS fuerzas armadas desconocieron el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez).
"No se trataba en esos momentos cruciales de preciosismos jurídicos como algunos lo asumieron"
"Sino de una crisis política que pasaría por un brevísimo período de facto, con el firme compromiso de restablecer rápida y plenamente el orden constitucional, ya conculcado seriamente por el régimen chavista. Con un gobierno de orientación democrática en Venezuela, el rumbo del país habría sido otro, y Venezuela estaría a la vanguardia de América Latina, y no en la triste situación en la cual se encuentra"....
En la memoria de los venezolanos y los no venezolanos permanece intacto el recuerdo del 11 de abril de 2002 (11A), cuando una marcha masiva convocada por la oposición venezolana pedía la salida de Hugo Chávez del Palacio de Miraflores. La protesta terminó en enfrentamientos entre simpatizantes del entonces mandatario y miembros de la oposición, lo que desencadenó en la muerte de unas 20 personas.
CABECILLAS DEL GOLPE DE ESTADO DEL 11 DE ABRIL DE 2002 FLIA. EN PUNTO FIJO/FALCÓN
Los hechos ocurridos durante el 11 A provocaron la renuncia de Chávez, y Pedro Carmona Estanga, quien para ese entonces fungía como presidente de Fedecámaras, asumió como presidente de facto de Venezuela durante 48 horas, luego de participar con generales y civiles en el golpe de estado contra Chávez. El 14 de abril, Chávez volvió al poder como consecuencia de las presiones de los simpatizantes y de organismos internacionales.
Carmona, quien ya lleva 13 años como asilado en Colombia, cita los hechos del 11 A como una oportunidad perdida, en la que no solo él sino muchos actores civiles y militares tuvieron omisiones que determinaron el retorno de Chávez al poder, “sin subestimar la acción externa de Fidel Castro, que intervino para salvar el régimen”, expresa el ex presidente número 49 en la historia de la República Bolivariana de Venezuela.
Para el hombre que puso a temblar al difunto Chávez era obvio que además del tema ideológico, la crisis tocaba la supervivencia del régimen de los hermanos Castro.
Hoy, el venezolano que está dedicado a la vida académica dice que Colombia lo recibió con generosidad, pero los tiempos de exilio lo obligaron al abandono de las actividades empresariales y gremiales, así como asumir una vida austera.
“Deseo morir en mi tierra, a la que me unen mucho amor y siglos de ancestros, pero cuando el país esté liberado de la opresión”, dice Carmona, quien actualmente es el director del Instituto de Hidrocarburos, Minas y Energía de la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá.
El caos económico y la inseguridad aparecen entre los puntos más críticos que sufre Venezuela, asegura Carmona, que agrega que “sin embargo, el principal problema de su país es la siembra de odios y luchas de clases, donde no existían”.
¿Qué tanto cambió su vida luego del exilio?
Colombia me ha acogido con calidez y generosidad, y me siento enraizado en este hermoso país. No obstante, los tiempos de exilio implican cambios de vida: el abandono de las actividades empresariales y gremiales, asumir una vida austera, limitación en la comunicación con los medios de comunicación locales por respeto al país anfitrión, y la natural nostaLOS ABOGADUCHOS, EN MANOS DE LOS CUALES DEJAMOS TODO LO REFERENTE A SUS SUPUESTAS PROFESIONES lgia por el alejamiento de los seres queridos, en especial de mi hijo y nietos, a quienes tanto extraño. Las autoridades venezolanas ignoran la solicitud de documentos de identidad y pasaportes de quienes nos encontramos exiliados, contrariando derechos constitucionales elementales de los venezolanos, lo que nos convierte en apátridas por voluntad del caudillismo imperante.
En la memoria de los venezolanos y de los no venezolanos permanece el recuerdo del 11 de abril de 2002. ¿Qué pasó realmente durante la huelga que convocó Fedecámaras y la CTV?
Es tiempo de mirar al presente y al futuro, más que al pasado. El paro del 9 de abril fue convocado por la Confederación Venezolana de Trabajadores (CTV), acompañado por Fedecámaras por determinación de sus órganos de decisión. En medio de una profunda crisis política, la decisión del presidente Chávez de reprimir la masiva marcha cívica y pacífica del 11A, motivó desacatos en sectores de la Fuerza Armada, que condujeron a la renuncia anunciada del presidente Chávez y a los hechos conocidos, que configuraron un verdadero ‘tsunami’ político. Fue una oportunidad perdida, cuyo objetivo único era llamar a elecciones limpias en tan solo semanas, en circunstancias muy complejas en que no solo mi persona sino muchos actores civiles y militares, tuvimos omisiones o percepciones que determinaron el retorno de Chávez al poder, ello sin subestimar la acción externa, ya que Fidel Castro intervino personalmente para salvar al régimen, para lo cual se comunicó persistentemente con varios generales y altos oficiales, conminándolos a restituir a Chávez al poder. Era obvio que además del tema ideológico, la crisis tocaba la supervivencia del régimen de los hermanos Castro.
¿Qué políticas hubiese implementado su gobierno, si hubiese permanecido en el poder? Y
No existía otro objetivo en el gobierno provisional, cuya presidencia no busqué, que llamar a elecciones limpias para la relegitimación de los poderes públicos, una en 90 días para el Poder Legislativo, y otra en 180 días para Presidente, todo ello bajo la supervisión internacional de la OEA, bajo el compromiso de restablecer plenamente el orden constitucional, y sin que de manera expresa, pudiera yo aspirar luego a ningún cargo de elección popular.
¿POR QUÉ DISOLVER TODOS LOS PODERES LEGALMENTE CONTITUIDOS?
LOS ABOGADUCHOS, EN MANOS DE LOS CUALES DEJAMOS TODO LO REFERENTE A SUS SUPUESTAS PROFESIONES, DOCTORADOS, CONTITUCIONALISTAS!! !"#%///=?¡=... CDSM!!!(POR RESPETO A LA LEY DE RESPONSABILIDAD SOCIAL NO SE TRADUCE)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario